Conocer los hitos en la comunicación puede ser de gran ayuda para identificar los primeros signos de alerta de la hipoacusia infantil, o de la pérdida auditiva. Esto implica conocer que se espera en términos comunicativos con los niños de la casa.
Los bebés comienzan a escuchar y reconocer el ritmo y la melodía de las voces meses después del nacimiento.
Cuando les hablas, a menudo reaccionan con ruidos arrulladores. Un problema auditivo no tratado puede tener un efecto devastador en la capacidad del niño para aprender el lenguaje hablado.
Esta pérdida auditiva, tiene un impacto en la educación escolar, la enseñanza, las expectativas profesionales y la calidad general de vida del niño.
A continuación, se detallan los hitos más importantes por los cuales se pueden identificar los primeros signos de alerta de la hipoacusia infantil. Si existe preocupación por el desarrollo del niño, siempre es recomendable hablar con un médico acerca de una prueba de audición.
Incluso en niños pequeños hay ciertos signos que pueden indicar pérdida auditiva. Si el niño:
Hay otras causales que pueden tomarse en cuenta como indicadoras de posible pérdida del sentido del oído en un infante.
La pérdida de audición puede estar presente al nacer (congénita) o después del nacimiento (adquirida). Incluso una leve pérdida de audición en un niño en edad escolar puede hacer que no pueda seguir las lecciones y generar problemas de conducta. Por lo tanto, es importante estar atentos a los signos de alerta de la hipoacusia infantil.