Un niño puede reorganizar los sonidos en sílabas, cambiarlos a otros. A menudo, los niños hacen un reemplazo de tal manera que sea más conveniente y más fácil pronunciar las palabras. La distorsión de la pronunciación de los sonidos y sus omisiones, se conoce como dislalia.
La dislalia infantil y los métodos para su eliminación son determinados por un terapeuta del habla. Aquí te indicamos la naturaleza de su origen y sus síntomas.
El término "dislalia" se utiliza para definir un defecto del habla común expresado en un cambio, distorsión, reemplazo o ausencia de sonidos. Se distinguen las formas funcionales y mecánicas de dislalia. No todos los niños comienzan a pronunciar todos los sonidos a la vez y con precisión. Dislalia es el mal uso de los sonidos, un trastorno de su pronunciación.
El tratamiento se basa en la formación de habilidades de comunicación y pronunciación. En algunos casos, se requiere intervención quirúrgica para eliminar los defectos del habla.
Una característica de la dislalia es la ausencia de defectos en el aparato auditivo y del habla. El niño habla bien, no hay diagnóstico de "retraso en el desarrollo del habla".
Se dividen en dislalia simple y compleja, en función del número de sonidos pronunciados incorrectamente por el niño. En los simples, no pronuncia bien un sonido o un grupo de sonidos, articulativamente similares entre sí. Para los complejos, hay problemas con varios grupos de sonido (5 o más grupos).
La clasificación de la dislalia se basa en las razones de su desarrollo y las características de manifestación. Las siguientes formas se distinguen por la naturaleza del origen:
Se diagnostica cuando los órganos del habla del niño están bien. La pronunciación incorrecta de los sonidos ocurre a una edad temprana (hasta 5 años), cuando los músculos del aparato de articulación del niño aún no están completamente desarrollados.
Si después de los 5 años persiste la distorsión de la pronunciación del sonido, la forma fisiológica se vuelve funcional.
Ocurre como resultado del daño orgánico al cerebro o factores sociales.
Razones Fisiológicas:
Razones Sociales:
La terapia con medicamentos también puede ayudar a reducir los sonidos que oyes en tus oídos. Los antidepresivos tricíclicos y los ansiolíticos, incluyendo Xanax, amitriptilina y nortriptilina, pueden disminuir los sonidos del oído en algunos casos.
Ocurre debido a defectos congénitos del aparato de articulación o después de una lesión.
Razones:
Los síntomas de la dislalia incluyen trastornos de pronunciación, omisiones, reemplazo o distorsión de
los sonidos.
Finalmente, la prevención de la dislalia requiere la identificación oportuna de los trastornos
anatómicos en la estructura de los órganos del habla, el entorno del niño con los modelos adecuados
para la imitación del habla, la atención integral para el desarrollo físico y la salud de los niños.