Buenas Prácticas Para Promover la Salud Auditiva

Hoy 3 de marzo se celebrar por decimoquinta vez el Día Mundial de la Audición, una campaña global de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición. Liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dirigida a todos los países del mundo, esta conmemoración tiene como objetivo alertar a la comunidad sobre las acciones y medidas que se deben tomar para evitar los daños del oído y prevenir la pérdida de la audición.

Según la OMS “360 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de pérdida auditiva discapacitante y la mitad de estos casos podría evitarse mediante prevención primaria”. De igual manera, datos del DANE indican que “5 personas de cada 1.000 tienen problemas auditivos en Colombia, de los cuales 8 de cada 100 corresponden a la población de 0 a 14 años de edad.”

Ante estas cifras, y por mandato de las autoridades de salud, la celebración del Día de la Audición se encaminará a desplegar todo tipo de estrategia que mitiguen una pérdida de audición o un problema que afecte este importante, pero a veces olvidado órgano humano.

Mónica Ladino Zamora, Fonoaudióloga Especialista en Audiología, Directora Científica de la IPS ICAL y miembro activo de la Asociación Colombiana de Audiología ASOAUDIO explica cuáles son algunas de las buenas prácticas que se deben aplicar para mantener una salud auditiva óptima.

- ¿Existen hábitos de higiene que eviten el daño del oído? ¿Cuáles son? ¿Qué señales de alerta pueden indicar que un mal hábito está generando un problema auditivo?

El oído no requiere de un hábito especial de higiene. Generalmente cuando nos bañamos sólo debemos secar la oreja con una parte de la toalla. Un mal hábito es pensar que la cera es sinónimo de suciedad... en verdad la cera cumple una función muy importante y es la de proteger al oído del ingreso de cualquier cuerpo extraño.

Muchas personas usan copitos u otros objetos para retirarla y no solo pueden lesionar sus oídos sino correr la cera a la parte posterior del oído y poco a poco ocasionan que se acumule hasta formar un tapón de cera.

No es muy común que una persona acuda por prevención a una cita con un especialista de oído, ¿Por qué no existe una conciencia colectiva en torno al cuidado del oído? ¿Qué estrategias se deben implementar para que una persona acuda al especialista antes de evidenciar un daño auditivo?

Si miramos unos 12 o 15 años atrás no se hacía mucho énfasis en el cuidado de la audición y la salud en general, pero desde el 2012 con la implementación del Plan Decenal de Salud Pública, el Decreto 780 de 2016 y las Rutas Integrales de Atención en Salud, se ha hecho más énfasis en la salud como un derecho fundamental que sea accesible y esté orientado a la atención individual o 2 colectiva para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con una política pública en salud.

Esto ha obligado más a las entidades para que trabajemos en aras de prevenir; estudios realizados con relación a los servicios en salud demuestran que tratar la enfermedad resulta más costoso para el Sistema que realizar acciones preventivas y es nuestra responsabilidad hacer mayor énfasis en éstas. Una de las estrategias de las entidades de salud es generar programas de promoción y prevención a través de diferentes medios para generar en los usuarios la cultura de prevenir haciéndolos más conscientes. Para el cuidado de la audición, en especial, siempre les recomendamos a nuestros usuarios realizar su control anual y publicamos en nuestra página información relevante sobre la audición y sus cuidados.

- ¿Qué tipo de exámenes se recomiendan realizar para personas que no presentan deficiencias y acuden exclusivamente por prevención?

Hoy 3 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de la Audición, es muy importante decir que existe una ley que aprobó el tamizaje neonatal. Este procedimiento permite identificar alteraciones que afecten la salud en niños menores de 3 meses. Este es un derecho y una medida de prevención.

Otro examen es la audiometría, a través de la cual podemos descartar o confirmar si existe una pérdida auditiva y realizar las recomendaciones para cada caso.

- Siguiendo lo anterior, si la persona que acude a una valoración ya presenta alguna deficiencia, ¿cuál es el camino a seguir? ¿Qué tratamientos existen para cada deficiencia?

Cuando una persona es diagnosticada con pérdida auditiva, es muy importante realizar fuera de la audiometría exámenes complementarios como la Logoaudiometría para analizar qué tanto su pérdida auditiva afecta la discriminación del lenguaje y una Impedanciometría o Inmitancia Acústica para determinar el funcionalidad del oído medio; estas tres pruebas nos permitirán realizar un diagnóstico diferencial y según sus condiciones de vida definir el tipo de ayuda auditiva que más le beneficie, como audífonos, implante coclear o baha softband.

Es importante aclarar que las pérdidas auditivas de tipo conductivo son transitorias y pueden tener un manejo con el otorrinolaringólogo recuperando su audición normal. Sin embargo, aquellas pérdidas que afectan el oído interno son irreversibles y por ello requieren de ayudas auditivas.

- Siguiendo lo anterior, si la persona que acude a una valoración ya presenta alguna deficiencia, ¿cuál es el camino a seguir? ¿Qué tratamientos existen para cada deficiencia?

En este punto es muy importante hablar del autocuidado. A nivel mundial se realizan bastantes campañas para reducir los efectos del ruido. Por ejemplo, en la actual situación de salud pública originada por el COVID 19 el trabajo en casa, las clases virtuales y las extensas horas con el uso 3 excesivo de los audífonos por cable ocasionan daño en la audición con el tiempo si no se realizan pausas auditivas y se controla el volumen de los mismos.

¿Qué pasa cuando se usan en la calle? Por el ruido del entorno, que generalmente supera los 85 decibeles, las personas tienden a subir más el volumen y al finalizar la jornada diaria sus decibeles llegan a ser tan altos que personas a su alrededor alcanzan a escuchar. Para estos casos, lo más recomendables son los audífonos de copa. Otra recomendación muy importante es el uso de protectores para ruido en aquellas empresas donde los niveles de exposición son mayores a los permitidos.

Con el fin de unirnos a la celebración del día mundial de la audición promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la IPS ICAL realiza la presente entrevista con el fin de promover estrategias para implementar buenas prácticas para la salud auditiva.

Mónica Ladino Zamora Fonoaudióloga Especialista en Audiología Directora Científica de la IPS ICAL Miembro activo de la Asociación Colombiana de Audiología ASOAUDIO

Ubicación

Sede Bogotá: Calle 124 # 7-38
Unidad de Especialistas Santa Fe Real
Local 203

Sede Chía: Vereda Bojaca Finca La Fé

Contacto

Email: citasipsical@icalcolombia.org

Teléfonos Citas Chía y Bogotá:
314 219 8377 - 601 704 6030